PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
BUEN TRATO = CONVIVENCIA Y PAZ |
La violencia escolar puede
ser tan antigua
como
las
mismas instituciones
educativas, los conflictos y la manera violenta como se resuelven en muchos casos, han sido siempre una práctica presente en las instituciones educativas por niños o
jóvenes; Sin embargo, es en los últimos años en que el tema de la
violencia escolar ha ido tomando relevancia, en primer lugar debido al
creciente interés de la sociedad por la protección del menor ante cualquier tipo de maltrato y por otro lado, debido a la intensificación de las maneras
como se utiliza
la violencia
entre
pares.
En
las
últimas
décadas
se
ha constatado
una creciente preocupación por
la violencia
escolar,
un tipo de conducta transgresora que tiene lugar en sus espacios físicos y que afectan gravemente a las personas que la
padecen, impidiendo el normal desarrollo de
la enseñanza y
afectan gravemente a las relaciones
interpersonales
de
los
docentes con sus alumnos.
Las únicas diferencias entre el acoso escolar
vivido por nuestros padres y abuelos
hace unos cuarenta años atrás es que hoy en día el bulliyng (acoso
escolar), es más intenso,
los matices
sexuales
intervienen más pronto, y el fenómeno en general
es más peligroso debido a una creciente brutalidad social e insensibilización ante la violencia. Este aumento de la intensidad del fenómeno de la violencia entre pares en las escuelas, es uno de los fenómenos que en los últimos años
ha
generado
mayor
preocupación a
la sociedad; Los medios constantemente registran actos de violencia en las
instituciones educativas en las cuales los agredidos muchas veces terminan en un hospital y
en los peores casos terminan muertos por causas directas o indirectas. Algunos casos de violencia entre pares registrados por
los
medios son los siguientes:
“Doce años. Ese fue
el tiempo que resistió Carlos Pedraza los
malos tratos de compañeros de colegio. Su pesadilla terminó
el día en que cambió por cloro las gotas para los ojos que usaba su agresor.”1
En un colegio de primaria
de un colegio público tienen que aguantarse las ganas de ir al baño porque los de bachillerato les cobran 1.000 pesos para entrar.2 "Me decían 'niña', bobo, me perseguían. El día que cortaban el
prado me hacían comer pasto, aserrín y arena. A veces me encerraban con candado en el
clóset del salón durante todo el recreo. Yo no peleaba. No tenía posibilidad de defenderme.
Pero empecé a acomplejarme y a perder seguridad en lo que hacía, odiaba el colegio. El primer día de clase era el más triste de mi vida"3
UN TRATO POR EL BUEN TRATO |
Según el Instituto Nacional de Medicina
Legal y Ciencias Forenses (INML, 2004) en el
año 2004 en Colombia 2452 personas fueron víctimas de un acto de agresión en el contexto
educativo; en el año 2009 esto se incrementó a 3156 personas, de las cuales 1528 fueron mujeres y los restantes
1628 fueron hombres.
En el 2010 la cifra tuvo un leve aumento, 3179, 1640 víctimas
hombres
y 1.530 víctimas mujeres (INML, 2010) Dentro de
los datos estadísticos del
INML, las
cifras de
lesiones personales según el presunto agresor, demuestran que un total de
4.707 agresores son los compañeros de estudio; de este total se encuentra
que 2.559 agresores son mujeres
y 2.148 son hombres (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2011).
Aunque,
la Institución Educativa Segundo Henao y sus sedes anexas Policarpa y Eduardo
Norris, no se evidencias situaciones extremas de maltrato físico y/o
psicológico, como los casos reportados por medios de comunicación y las
estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y
Ciencias Forenses. No se puede negar, que siguen
presentando situaciones de maltrato entre compañeros, y en la mayoría de los
casos, por la incapacidad que tienen los estudiantes de proyectarse en el otro,
en sus compañeros de clase, prefiriendo esconder las inseguridades propias en
las ajenas.
En
nuestras aulas, es frecuente encontrar situaciones que atentan contra el BUEN TRATO Y LA PAZ como las
siguientes:
Burlas:
1. Cuando
un compañero pronuncio una palabra de forma incorrecta.
2. Obvio
una instrucción al momento de presentar un trabajo.
3. Se
cayó algún implemento escolar e interrumpió la clase.
El
irrespeto:
1. No
se respeta la palabra del otro.
2. A
sumen de forma natural comportamientos agresivos como saludar con un golpe, un
apodo.
3. Toman
sin permiso pertenencias ajenas.
4. Señalan
con impremeditación situaciones sin relevancia.
1
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM 2200492
2
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2200492#
3 Archivo de revista Semana
Las
situaciones descritas anteriormente, de no ser atendidas oportunamente por los
docentes, podrían tomar mayores dimensiones y generar graves afectaciones a la
convivencia y al BUEN TRATO que debe
existir entre los estudiantes de la Institución
educativa Segundo Henao y sus sedes anexas Policarpa y Eduardo Norris
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