EL BUEN TRATO SE CONTAGIA

Go UP! Pure Javascript. No jQuery. No flash. #htmlcaption2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

BUEN TRATO = CONVIVENCIA Y PAZ

La  violencia  escolar  puede  ser  tan  antigua  como  las  mismas  instituciones educativas, los conflictos y la manera violenta como se resuelven en muchos casos, han sido siempre una práctica presente en las instituciones educativas por niños o jóvenes; Sin embargo, es en los últimos años en que el tema de la violencia escolar ha ido tomando relevancia, en primer lugar debido al creciente interés de la sociedad por la protección del menor ante cualquier tipo de maltrato y por otro lado, debido a la intensificación de las maneras  como  se  utiliza  la  violencia  entre  pares.  En  las  últimas  décadas  se  ha constatado  una creciente  preocupación  por la violencia  escolar,  un tipo de conducta transgresora que tiene lugar en sus espacios físicos y que afectan gravemente a las personas que la padecen, impidiendo el normal desarrollo de la enseñanza  afectan  gravemente  a  las  relaciones  interpersonales  de  los docentes con sus alumnos.

Las únicas diferencias entre el acoso escolar vivido por nuestros padres y abuelos hace unos cuarenta años atrás es que hoy en día el bulliyng (acoso escolar), es  más  intenso,  los  matices  sexuales  intervienen  más pronto, y el fenómeno en general es más peligroso debido a una creciente brutalidad social e insensibilización ante la violencia. Este aumento de la intensidad del fenómeno de la violencia entre pares en las escuelas, es uno de los fenómenos que en los últimos años  ha  generado  mayor  preocupación  a  la  sociedad;  Los  medios  constantemente registran actos de violencia en las instituciones educativas en las cuales los agredidos muchas veces terminan en un hospital y en los peores casos terminan muertos por causas directas o indirectas. Algunos casos de violencia entre pares registrados por los medios son los siguientes:

“Doce os. Ese fue el tiempo que resist Carlos Pedraza los malos tratos de compañeros de colegio. Su pesadilla terminó el día en que cambió por cloro las gotas para los ojos que usaba su agresor.1

En un colegio de primaria de un colegio público tienen que aguantarse las ganas de ir al baño porque los de bachillerato les cobran 1.000 pesos para entrar."Me decían 'niña', bobo, me perseguían. El día que cortaban el prado me hacían comer pasto, aserrín y arena. A veces me encerraban con candado en el clóset del salón durante todo el recreo. Yo no peleaba. No tenía posibilidad de defenderme. Pero empecé a acomplejarme y a perder seguridad en lo que hacía, odiaba el colegio. El primer día de clase era el más triste de mi vida"3 
UN TRATO POR EL BUEN TRATO
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML, 2004) en el año 2004 en Colombia 2452 personas fueron víctimas de un acto de agresión en el contexto educativo; en el año 2009 esto se incremen a 3156  personas, de las cuales 1528 fueron mujeres y los restantes 1628 fueron hombres. En el 2010 la cifra tuvo un leve aumento,  31791640  víctimas  hombres  y 1.530  ctimas  mujeres  (INML,  2010) Dentro de los datos estadísticos del INML, las cifras de lesiones personales según el presunto agresor, demuestran que un total de 4.707 agresores son los compañeros de estudio; de este total se encuentra  que   2.559 agresores son mujeres   y 2.148 son hombres (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2011).

Aunque, la Institución Educativa Segundo Henao y sus sedes anexas Policarpa y Eduardo Norris, no se evidencias situaciones extremas de maltrato físico y/o psicológico, como los casos reportados por medios de comunicación y las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. No se puede negar, que siguen presentando situaciones de maltrato entre compañeros, y en la mayoría de los casos, por la incapacidad que tienen los estudiantes de proyectarse en el otro, en sus compañeros de clase, prefiriendo esconder las inseguridades propias en las ajenas.

En nuestras aulas, es frecuente encontrar situaciones que atentan contra el BUEN TRATO Y LA PAZ como las siguientes:

Burlas:
1.    Cuando un compañero pronuncio una palabra de forma incorrecta.
2.    Obvio una instrucción al momento de presentar un trabajo.
3.    Se cayó algún implemento escolar e interrumpió la clase.

El irrespeto:
1.    No se respeta la palabra del otro.

2.    A sumen de forma natural comportamientos agresivos como saludar con un golpe, un apodo.

3.    Toman sin permiso pertenencias ajenas.
4.    Señalan con impremeditación situaciones sin relevancia.

1 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM 2200492
2 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2200492#
3 Archivo de revista Semana



Las situaciones descritas anteriormente, de no ser atendidas oportunamente por los docentes, podrían tomar mayores dimensiones y generar graves afectaciones a la convivencia y al BUEN TRATO que debe existir entre los estudiantes de la Institución educativa Segundo Henao y sus sedes anexas Policarpa y Eduardo Norris



Share on Google Plus

About BIENVENID@S

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario