COMITÉ DE CONVIVENCIA Y LOS AMBIENTES
El aprendizaje escolar se desarrolla dentro del
contexto de la Institución y para ello el propio colegio debe ser un lugar
digno, con un ambiente que permita al educando desarrollar todas sus
potencialidades, y al maestro actuar en forma efectiva frente al reto de la
enseñanza.
Uno de los problemas más frecuentes de nuestras
escuelas es la densidad de alumnos por aula, entre 35 y 45 estudiantes, por lo
que los conflictos surgidos por las diferencias de todo tipo no se hacen
esperar. Poder actuar, antes de que actitudes y comportamientos que no deben
ser la constante en el salón de clase se den, es fundamental para mejorar los
niveles de convivencia y de aprendizaje.
El COMITÉ DE CONVIVENCIA de la Institución
Educativa Segundo Henao viene trabajando en la elaboración de estrategias
dirigidas a mejorar los ambientes de aula y para ello se apoyado en los
diferentes proyectos trasversales, especialmente en el de Buen Trato y Paz, con
actividades significativas, dirigidas a modificar comportamientos provocadores,
violentos y/o agresivos en quienes los manifiestan.
ENCUESTAS QUE MIDEN EL AMBIENTE DE AULA
El COMITÉ DE CONVIVENCIA, trabaja en la elaboración de encuestas y su aplicación en los salones de clase, para identificar conflictos, sus causas y posibles soluciones. Como en todas las actividades los protagonistas son los estudiantes, y quien mas que ellos, para hacer un minucioso análisis de sus comportamientos y hacia donde deben orientar los mismos de ser necesario.
En la construcción de un país democrático, la voz y aportes de sus ciudadanos es fundamental, por eso escuchemos a nuestros estudiantes.
INSTITUCION EDUCATIVA SEGUNDO HENAO
CALARCA
QUINDIO
ENCUESTA
CONVIVENCIA ESCOLAR 2016
APLICADA EN LA SEDE POLICARPA
GRADO____5 a___
Fecha: ___ 18 de mayo 2016_______
Con el fin de conocer el
índice de convivencia en la institución, el Comité de Convivencia escolar le
invita a responder las siguientes preguntas:
1. Por qué motivos
se presentan conflictos en la institución
a.
Por
Robos
b.
Por
ciberacoso
c.
Por
autolesiones
d.
Por discriminación
e.
Por
consumo de estupefacientes
f.
Porte
de armas
g.
Todas
h.
Ninguna
de las anteriores
i.
Otros.
____________________________________________________________
____________________________________________________________
2. Dónde se generan
más conflictos:
a. aula de clase
b. patio de
recreo
c. cafetería
d. restaurante
escolar
e. baños
f. otros espacios
3. Considera Usted
que hay líderes negativos en el aula: SI_x__ NO__
En caso de ser
positivo, cuántos:
a. 1
b. 2
c. 3
d. 4 o más
4. En el aula hay
estudiantes víctimas de acoso escolar
SI_x__ NO___
En caso de ser
positivo, cuántos:
a. 1
b. 2
c. 3
d. 4 o más
5. Cómo cree Usted
que se podrían solucionar los conflictos y mejorar el índice de convivencia
escolar:
a. Con convivencias
al interior del grupo
b. con diálogos
permanentes
c.
Establecimiento de acuerdos entre docentes y estudiantes para mejorar el clima
de aula
d. Integrando una
mesa de diálogo y conciliación en el aula
e. mejorando la
gestión de aula y prácticas pedagógicas por parte de cada docente.
e. otras. Mencione
cuáles
6. Considera Usted
que los estudiantes infringen los acuerdos o pactos de respeto y tolerancia en
el aula SI_x__
NO____
Por que hay
muchos niños del salon se comprometen y no cumplen el acuerdo
7. Hay divulgación
del manual de convivencia:
SI_x__ NO____
8. En qué espacios se
divulga
En el aula de
clase
Muchas gracias por su
compromiso
Las encuestas comenzaron aplicarse en los estudiantes de tercero a quinto de la sede Policarpa el día 18 de mayo del presente año y continuara en la sede Eduardo Norris y Segundo Henao en la semana del 23 al 27 de Mayo.
En la construcción de un país democrático, la voz y aportes de sus ciudadanos es fundamental, por eso escuchemos a nuestros estudiantes.
0 comentarios :
Publicar un comentario